jueves, 20 de febrero de 2014

La Copa Libertadores es mi obsesión.

"Es increíble como cuando tú te propones hacer algo y lo logras, trasciendes de una manera muy padre." (Arturo Williams; competidor Ironman, quien ayudó a Pablo Ferrara a terminarlo. Si no conoces su historia da click.)


Y esto es precisamente lo que buscan hacer el León y el Santos Laguna en la Copa Libertadores: trascender.

Sin duda, tras dos jornadas, del torneo más importante a nivel de clubes en el continente americano, los equipos mexicanos que lo están disputando han dejado un gran sabor de boca. Tanto laguneros, como esmeraldas, nos tienen ilusionados con lo que muchos mexicanos, apasionados al futbol, esperamos: un campeonato de Copa Libertadores.

La importancia que le están dando a este certamen recae mucho en sus entrenadores. Por un lado tenemos a  Pedro Caixinha, portugués, quien trae toda la mentalidad europea de que se puede afrontar dos torneos a la vez; y por el otro lado se encuentra Gustavo Matosas, uruguayo, quien jugó la Libertadores y fue campeón, por lo que entiende su magnitud.

Existen tres factores que afectan a los clubes mexicanos al momento de participar en dos torneos a la vez, sobre todo la Libertadores en Sudamérica. En orden de mayor a menos importancia son: la calendarización, la mentalidad y el desgaste físico.

Empezando por la calendarización, esta choca mucho con el torneo mexicano. Si una semana tienes que jugar, el miércoles, los cuartos de final de la Liga Mx, al otro día tendrías que enfrentar los octavos en sudamérica, con un viaje larguísimo. Hipotético el caso, obviamente.

La mentalidad del futbolista mexicano no nos da, todavía, para que se la creen. Definitivamente vamos avanzando en este rubro y la Copa Mx es, quizas, un bien o un mal necesario para que se empiece a tener la doble participación. Desafortunadamente, en México, no se hace una rotación en base a niveles de capacidad y desgaste de cada jugador, simplemente se avienta un cuadro alterno, plagado de jóvenes.

Sobre el desgaste físico, no pasa por ahí. Vemos como en Europa se juega Liga, Copa, Champions; y como clubes se han llevado el triplete.

Caixinha y Matosas entienden esto, cada uno con sus métodos y cada uno por sus razones. Ilusiona ver cuadros titulares en la Libertadores, y después ver la rotación necesaria para seguir compitiendo en la liga. 

Sin ser aficionados a estos equipos, por el simple hecho de ser los representantes mexicanos hay que apoyar e ilusionarnos. Ojala vivamos una nueva final como con Chivas y Cruz Azul, espero vibrar de emoción como lo hice con los Xolos; o ¿porqué no?, dar la sorpresa como con Jaguares de Chiapas.

Al fin y al cabo, trascender no cuesta nada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario